CUERNAVACA, MORELOS .- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea, quien tendrá la responsabilidad de presidir el Consejo Coordinador para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial en el Estado de Morelos, que ayer quedó instalado, reconoció el apoyo que el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo brindó para la materialización del consejo.

A nombre del titular del Poder Judicial, dijo que “asume compromiso público de continuar con el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio Adversarial en el Estado de Morelos”, en el marco de la instalación de dicho consejo, mismo que debió haberse instalado, por lo menos, tras el acuerdo que lo creó, en 2011.

Anticipó que uno de los temas en los que el Poder Judicial deberá trabajar en lo inmediato, por ejemplo, es en el modelo de gestión que tiene cada uno de los tribunales, tanto en los de control, enjuiciamiento y los de ejecución. 

Lo anterior, con el fin de que sean más efectivos al momento de llevar a cabo las audiencias y contribuir a mejorar la impartición de justicia que los morelenses reclaman. 

El Consejo Coordinador para el Fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio Adversarial en el Estado de Morelos fue creado por acuerdo del Ejecutivo, en agosto de 2011; pero se incumplió con su instalación. 

Nuevo sistema

El artículo 2º transitorio del decreto de la reforma constitucional federal que creó el nuevo sistema de justicia adversarial, estableció que los consejos y el secretariado técnico, debían durar hasta un periodo de 8 años, mismo plazo que se otorgó a los estados para actualizar su marco jurídico y adoptar el modelo de impartición de justicia. 

Aunque originalmente Morelos fue vanguardia en cuanto al sistema adversarial, al adoptarlo aún antes de la reforma general, fue hasta 2010 cuando formalmente expidió el decreto por el que se establece la Declaratoria de Adopción del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial emitido por el Congreso del Estado.

Materializan. El presidente del TSJ, Jorge Gamboa Olaea, y el Gobernador Cuauhtémoc Blanco en la instalación del Consejo Coordinador.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp