La presidenta chilena Michelle Bachelet destacó la ausencia hasta ahora de víctimas y daños mayores por el sismo de 6.9 grados Richter que afectó esta tarde la costa central de Chile, y realzó la actitud positiva de la población.

El sismo de 6.9 grados Richter, que se sintió a las 18:39 horas locales, a una profundidad de 13.2 kilómetros y con epicentro situado mar adentro, 72 kilómetros al oeste de Valparaíso, ha sido seguido por once réplicas superiores a los 2.5 grados, tres de ellos con magnitudes de más de cinco grados.

Tras el primer movimiento, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta de tsunami y una orden de evacuación preventiva de la costa, que fue cancelada minutos después, cuando el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó el riesgo de marejadas por el sismo.

La emisora Radio Cooperativa destacó que la presidenta Bachelet destacó la reacción positiva de la gente al evacuar de manera ordenada las zonas costeras, y puntualizó que "hasta ahora no hay ninguna pérdida humana que lamentar ni tampoco grandes daños, esta es la información que tenemos".

La mandataria se enteró del sismo en pleno vuelo, cuando viajaba de Iquique a Santiago, luego de que el piloto fuera informado desde la torre de control del aeropuerto capitalino Merino Benítez.

"Fue una sensación de bastante temor, pero luego la gente reaccionó muy adecuadamente, subió a las alturas y después se dio la instrucción de terminar con la alerta de tsunami y se lo solicitó a las personas que volvieran a sus casas", resaltó la mandataria.

"La información que hay a esta hora es que todo está bajo control, sin embargo, tanto en mi caso como en el de los ministros estamos en contactos con los directores y jefes de servicios regionales para estar al detalle de lo sucedido", precisó.

De acuerdo con reportes de la emisora, se reportaban daños menores como cuarteaduras en muros del aeropuerto capitalino, que funcionaba con normalidad, así como deslizamientos de tierra en algunas rutas, mientras las autoridades de ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y Santiago evaluaban la situación.

En el puerto de Valparaíso, se reportaba la saturación de las redes de telecomunicaciones, así como cortes de luz y la suspensión del servicio de transporte del metro, aunque el alcalde Jorge Sharp anunció que escuelas y clínicas médicas operarán con normalidad el martes.

Por su parte, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, explicó que el sismo de 6.9 grados y las réplicas de esta tarde son parte de una "seguidilla de sismos registrados desde el fin de semana en la zona central del país", y agregó que "es una situación no habitual".

"Hay algunos casos en los cuales, algunos sismos han sido precedidos por actividad sísmica de menor magnitud, que se llaman eventos precursores, y ahora toda una secuencia anterior pasó a ser un evento precursor" del movimiento de esta tarde, indicó.

En Chile ocurre un evento de esta magnitud al año, señaló el especialista, quien indicó que "el escenario más probable es que las réplicas van a seguir ocurriendo", y recomendó mantener la calma y estar atentos a la situación.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...