Como parte de la programación de la Muestra Regional de Teatro Zona Centro, la compañía “La Guayaba y la Tlayuda”, que nació en septiembre de 2011, se presentó en el Teatro Ocampo, con su puesta en escena titulada “Patria y Constitución; dos mujeres y un Quiquín”. 

Integrada por los actores, Daniel González Saavedra “La Guayaba” y Gabriel López “La Tlayuda”, la obra presentada bajo la dramaturgia y dirección de los mismos actores, fue todo un éxito en la ciudad, caracterizada por sus textos en doble sentido, siendo ésta una obra para mayores de edad de total entretenimiento. 

La historia comienza con Patria, alias “La Patri”, una mujer dicharachera y beoda, que llega buscando fiesta e invita al público a armar su propio reventón, pero un inconveniente estomacal la hace retrasar la pachanga y salir corriendo al baño, sin papel y sin dinero para pagarlo, se dirige hacia su trágico destino. Mientras tanto aparece Constitución, alias “La Consti”, una mujer ataviada con vestimenta anacrónica de cigarrera de cabaret, que confiesa al público los abusos que le causa el líder de todas las mafias, quien la tiene acorralada. Después, aparece nuevamente “Patri” y se encuentran. 

La “Consti” resulta ser su prima de Ciudad Juárez, la que antes era hombre y le decían “La caballota”. Patria le cuenta su desgracia, pues se ha casado con un mal hombre que la maltrata, y entre tanta confesión descubren que quien abusa de ellas es el mismo personaje, un rufián llamado “El Quiquín”. Entonces empieza una intensa explicación de “Consti” sobre todos los abusos que “El Quiquín” ejerce sobre ella al reformarla y reformarla, y sobre “La Patri” al aplicarle reformas que la están explotando.

Al final de la presentación, el público aplaudió a los actores por su maravillosa actuación.

Daniel Solano
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...