compartir en:

En el marco de la décima edición del Festival de la Memoria Documental Iberoamericano, se llevó a cabo, con la asistencia del escritor e investigador de cine Ángel Miquel y en compañía del historiador Juan Antonio Pérez-Millán y Carmen Carrara, la presentación del ejemplar “Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España 1933-1948”.

El libro muestra la historia de artistas del cine mexicano que tuvieron éxito en España, como María Félix, Mario Moreno “Cantinflas”, Jorge Negrete, Pedro Infante, entre  otros, quienes fueron los protagonistas en los largometrajes estrenados en ese periodo y fue a través del cine, que los dos países siguieron en contacto, a pesar de las rupturas políticas por la dictadura española. 

El texto narra que muchos mexicanos fueron a visitar España durante esos años y algunos españoles fueron parte del elenco de las películas mexicanas que terminaron triunfando en su país. 

El autor incluye un texto de Alberto Gracián de “La Vanguardia”, publicado en 1936 el cual dice: “La producción mejicana avanza rápidamente hacia la perfección, a la perfección técnica, el sonido, el montaje, y sobre todo la fotografía, es ya tan perfecto como en cualquier película que salga de los estudios hollywoodenses”.

Por: Mariana García