compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez, la delegada de INAH, María Isabel Campos Goenaga, y los presidentes municipales acordaron asegurar el patrimonio histórico afectado por el sismo del 19 de septiembre para que no continúe su deterioro y garantizar la seguridad de la población.
“El problema no es qué vamos a hacer con nuestros monumentos porque nadie los quiere destruir, sino cómo evitamos un daño mayor a los monumentos y a la gente que está alrededor. Esa es nuestra primera preocupación y creo que es el consenso de todos”, expresó el mandatario.
En reunión realizada en el C5, acordaron iniciar la reconstrucción de fachadas de centros históricos con base a lineamientos técnicos y los materiales que establezca el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
También, crear un Frente de Tarea, con participación de los mayordomos, custodios y voluntarios, para llevar a cabo las acciones de apuntalamiento de los inmuebles; recolección de material que será reutilizadosen la reconstrucción.
En este sentido, el Gobernador Graco Ramírez anunció la instalación de una planta de producción de bloques de adobe para llevar a cabo la reconstrucción de fachadas y casas de los centros históricos; y puso a disposición de los ayuntamientos personal y maquinaria para iniciar los trabajos.
En tanto, la Fundación Cadena, de la comunidad Judía de México, ofreció apoyar con el apuntalamiento y colocación de lonas en la Iglesia de la Natividad de Tepoztlán; asesoría técnica en las acciones de restauración y en el trámite para hacer efectivos los seguros.
Exhortó a la delegada del INAH solicite a la Dirección Nacional el fortalecimiento del equipo de trabajo de la Delegación Morelos.
María Isabel Campos indicó que ningún monumento histórico será demolido, que todos serán restaurados; precisó que el procedimiento se dará en base a lineamientos técnicos y la aplicación de los seguros contratados para ello, por lo que el censo y la elaboración de los catálogos de daños es fundamental para acceder a los recursos.

Acuerdos. Los participantes externaron lo que se requiere en cada comunidad para salvaguardar el patrimonio histórico morelense.

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]