Cuernavaca, MORELOS.- La evaluación de los programas y políticas sociales es una acción que contribuye al fortalecimiento de la democracia porque permite saber qué apoyos y a quiénes son entregados, y eso incentiva a los ciudadanos a expresar de forma libre su voto en las urnas, y no “agradecer” por haber sido beneficiado por un gobierno determinante.
Esto fue lo que el Gobernador Graco Ramírez Garrido ponderó ayer al asistir al Tercer Seminario Estatal de Evaluación “Hacia la construcción de un sistema estatal de monitoreo y evaluación relevante y pertinente”, en el auditorio del Instituto Nacional de Salud Pública.
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, recordó que fue el Congreso el que aprobó la obligatoriedad de las dependencias de gobierno de hacer evaluaciones anuales de los programas sociales para “conocer” su efectividad.
Después de un tiempo de “cumplir” con la entrega de resultados que nadie analizaba, dijo que las cosas han mejorado y, ahora, Morelos tiene un buen nivel en el país por el impulso que ha dado la actual administración a la evaluación y medición de resultados de los programas y políticas sociales.
En Morelos, la evaluación de los programas sociales (52) ha permitido mejorar su aplicación, así como obtener mejores resultados.
Por ejemplo, dijo Graco Ramírez, la evaluación de la  Beca Salario permite hablar con certeza de la cobertura educativa y de la reducción de la deserción, pero también de la pertinencia de apoyar a un mayor número de jóvenes actualmente no considerados.

Información
Además se presentó la plataforma http://evalua.morelos.gob.mx que agrupa la información referente a los 52 programas del gobierno.

Retroalimentación
El Gobernador recibió evaluaciones de los programas que las secretarías de estado aplican en la entidad.

Participación. El Gobernador Graco Ramírez durante el Tercer Seminario Estatal de Evaluación.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...