CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Igualdad de Género del Congreso local presentó ayer la Memoria del Parlamento de Mujeres 2017, que contiene propuestas para un empoderamiento auténtico de las mujeres y la erradicación de la violencia política de género.
El documento se integra por 65 proyectos, recogidos en los cinco Foros Regionales que la Comisión de Igualdad llevó a cabo el pasado mes de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este año.
En la presentación, la presidenta de la Comisión, Norma Alicia Popoca Sotelo, dijo que el documento debe ser un aliciente para que los diputados completen, antes de que concluya la LIII Legislatura, la agenda a favor de los derechos políticos de las mujeres.
Destacó que el Estado está en la ruta adecuada, luego de que en las últimas reformas en materia electoral, se consolidó la tipificación de la violencia política de género y la paridad en las candidaturas; ahora, debe trabajarse por lograr la igualdad sustantiva.
"Dentro de estos avances, está la armonización de las leyes en sus tres ámbitos, municipal, estatal y federal, para lograr que los derechos humanos y las declaraciones pro igualdad sustantiva, sean un real contrapeso a otros principios como los de la democracia participativa y el derecho a la reelección en cargos de elección popular", manifestó.

Cambio cultural
La diputada señaló que el cambio cultural que se requiere para lograr la igualdad y la paridad de género en los diferentes ámbitos de la vida pública, requiere de la participación de los varones, porque sin ellos, las mujeres, solas, se tardarán mucho más en conseguir el cambio.
En Morelos, dijo, ya se tiene el marco jurídico, ahora, ha llegado el momento de que esto se traduzca en la práctica.

"Dentro de estos avances, está la armonización de las leyes en sus tres ámbitos, municipal, estatal y federal, para lograr que los derechos humanos y las declaraciones pro igualdad sustantiva, sean un real contrapeso." Norma A. Popoca diputada del PAN

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp