Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Salud presentó los nuevos lineamientos técnicos para la prescripción y uso de métodos anticonceptivos.
Este documento, a cargo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, dio a conocer que los nuevos lineamientos unifican criterios para ofrecer consejería clara y servicios de calidad con el propósito de que las personas tomen decisiones informadas.  
Los lineamientos facilitan la posibilidad de que el personal de salud aplique un cuestionario filtro que permita tener certeza de que la usuaria no está embarazada. 
Además, despliega un comparativo con información de la efectividad de diferentes métodos anticonceptivos y consideraciones para la adecuada selección, así como criterios médicos de elegibilidad, de acuerdo con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  
Para los especialistas en la materia, la planificación familiar y la anticoncepción son un derecho humano reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde la década de los setenta, pero todavía existen algunos grandes retos para hacer efectivo el derecho de todas las personas en edad reproductiva a decidir si desean o no ejercer la maternidad o paternidad.  
Los lineamientos técnicos fueron elaborados por un grupo de personas expertas en anticoncepción y salud sexual reproductiva del Sistema Nacional de Salud y son validados por organizaciones especializadas. 
Zoé Robledo, Director General del IMSS, informó que uno de los principales retos para las instituciones públicas es que este documento llegue a todas las instituciones públicas y privadas del país. 

Por: Marcela García  
/marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp