Cuernavaca, Morelos.- Ariadna Barrera Vázquez, diputada local por Morena,  presentó una iniciativa con proyecto de Ley de Archivos del Estado de Morelos, a fin de que se trabaje de manera conjunta con la Federación y demás entidades en materia de archivo y en la armonización de la misma, a partir de su respectiva Constitución Política.

“Con estas acciones se busca garantizar el derecho a la verdad y la memoria histórica; de eso se trata el conjunto de documentos sustanciales para la correcta función de las instituciones, para la construcción de la identidad a partir de la memoria que guardan”, comentó la legisladora.

La también presidenta de la Comisión de Transparencia, Protección  de datos Personales y Anticorrupción del Congreso, explicó que el archivo como administración, como memoria y, finalmente, como instrumento de la democracia, son los roles que juega en la sociedad.

Y para poder desarrollar esos papeles, dijo, es preciso entenderlos en su dimensión real, y a partir de su concepción como conjunto orgánico de documentos, de la metodología que sustenta esa concepción y posibilita la eficacia de la información que contienen.

“De todo esto, la importancia de contar con una Ley de Archivos en el Estado de Morelos acorde con los requerimientos y características de nuestra sociedad y las necesidades que se tienen en la misma, de una buena administración, de construir y reforzar su identidad y contribuir al reforzamiento de la democracia”, afirmó Barrera Vázquez. i

Concretan. La presidenta de la Comisión de Transparencia, Ariadna Barrera, dio a conocer la iniciativa producto de un proyecto trabajado con el IMIPE.
Foto: Especial / Diario de Morelos

"Presentan iniciativa  de Ley de ArchivosCon estas acciones se busca garantizar el derecho a la verdad y la memoria histórica; de eso se trata el conjunto de documentos sustanciales.” Ariadna Barrera, diputada local

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com