compartir en:

EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- Quince elementos conforman el grupo Policial Especializado en el Procedimiento de la Escena de los Hechos Delictivos, que fue presentado ayer y con el cual se está cumpliendo con las responsabilidades que el sistema de justicia penal establece a los policías como primeros respondientes.
“Nuestros compañeros tienen un nivel de profesionalismo importante, todos ellos ya tienen maestría y el trabajo que están desempeñando aquí y la capacitación que se les ha dado, se suma a todo el esquema de preparación que han tenido; son 15 elementos en total –distribuidos en las regiones del estado-”, explicó el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Refirió que se estaba acostumbrado a que el personal de las procuradurías de justicia o fiscalías generales se encargaban de preservar las escenas del crimen, sin embargo, ahora también está responsabilidad recae en los elementos policiacos, por lo que ayer se les entregó de manera simbólica equipo para que desempeñen su labor en mejores condiciones.
Indicó que en el equipo entregado se invirtió siete millones de pesos provenientes del subsidio del 2016 para la implementación de la reforma penal; de esta forma los policías cumplirán con los lineamientos de mantener la escena del crimen, dar un informe homologado y de la cadena de custodia logrando así el debido proceso.
“Estas evidencias tienen que ser lo suficientemente contundentes para darle a quien tome una decisión en un escritorio los elementos suficientes para que pueda determinar alguna responsabilidad de carácter penal, ahora la responsabilidad que cae en nosotros, tenemos que conservar las escenas”, apuntó.

Demuestran
Tras la entrega simbólica los integrantes de este grupo realizaron una demostración del procesamiento de la escena del crimen.

Equipo Avanzado
Recibiern buscador de trayectoria láser, identificadores fotográficos, marcadores fotográficos, medidor digital, escala para evidencia fotográfica, escala forense, detector de metales, kit de entomología forense, equipo de impresión, amarras de evidencia, banderines indicadores de evidencia, kit profesional para bosquejo de escena, platilla de figuras humanas.

"Tener el conocimiento y la capacitación tanto legal como técnica para operar de manera eficaz estas nuevas responsabilidades que establece a las policías preventivas el nuevo sistema de justicia penal.” Jesús Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad.

Por: Omar Romero /  [email protected]