CUERNAVACA, MORELOS.- La Defensoría Pública Electoral para Comunidades y Pueblos Indígenas, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) creó para defender y asesorar a miembros de este sector de la población, considerado como vulnerable, fue presentada ayer en Morelos.
La presentación estuvo a cargo de la titular, Janine Otálora Malassis, y se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), con la asistencia de los magistrados y consejeros electorales, así como de integrantes de 17 comunidades y pueblos indígenas del estado.
Otálora Malassis indicó que la Defensoría Pública Electoral prestará servicio de defensoría y asesoría gratuita a todas las comunidades y pueblos indígenas y a sus integrantes, "desde ayudarlos a resolver controversias vinculadas con elecciones con sistemas normativos como asesorarlos en cuanto a la protección de sus derechos político, electorales".
Precisó que es la primera defensoría en su tipo que se crea en el país, por lo que consideró que se trata de un momento histórico en el que el estado mexicano atiende un tema pendiente: "brindarles a los integrantes de estas comunidades un servicio gratuito de defensa", subrayó.
"Lo único que queremos es facilitarles el acceso a la justicia electoral a todos los ciudadanos indígenas, para garantizarles sus derechos político-electorales: votar, ser votado, afiliarse voluntariamente, llevar a cabo elecciones acordes con sus sistemas normativos, poder desempeñar el cargo, si fueron electos, que permanezcan en él, promover que las mujeres puedan tener voz y voto en los procesos electorales", detalló.
Desde la Defensoría Pública Electoral también recibirán apoyo todos los ciudadanos indígenas que quieran participar en un proceso político y se les niegue su derecho.
"Queremos evitar la violación de sus derechos políticos estando presentes y cercanos", expresó de manera previa a encabezar el foro en el que se hizo la presentación.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp