En el marco del  Encuentro Nacional de Poetas y Cantores Indígenas de México, se presentaron cortometrajes en lenguas originarias, todos  fueron realizados por niños y niñas de diferentes regiones indígenas en México y otros países. 

Ayer, en la sala Miguel Zacarías del Cine Morelos, se proyectaron los cortos ‘Figuras de Niebla’, ‘Juñtsuts’, ‘La historia del rey Hotu Matu’a, Latzi-duú’, ‘El peñasco de los binni’dx’ y ‘El mensaje del búho’. El contenido es sobre los distintos relatos de reflexión oral de comunidades en Veracruz y  Oaxaca, en México y de países como Chile y Brasil. 

Los videos fueron realizados por niñez de comunidades indígenas, previamente recibieron un taller de cine, luego llevaron a cabo la producción, los encargados del proyecto afirmaron que estas acciones son con el objetivo de plasmar la perspectiva que tiene cada uno en su comunidad.

“Los niños recibieron un taller y después participaron en la grabación de las escenas, algunos actuaron, otros llevaron el sonido, la pizarra, continuidad y todo el proceso de producción, buscamos que puedan replicar lo aprendido para continuar contando historias”, declaró Eduardo Bravo Macías, realizador de cinematequio y asesor de cultura de Acayucan, Veracruz. 

Yessica Morales Vega, Jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos, comentó que la niñez  presenta las formas en que perciben la cosmovisión de su propio entorno. 

 

José Azcárate 
jose.azcarate@diariodemorelos.com 
cuernavaca, MORELOS

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp