“Estoy seguro de que va a dar buenos resultados”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la firma del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) con la iniciativa privada, que reduce ocho por ciento el precio de 24 productos de la canasta básica, al ubicarse en mil 039 pesos hasta el 28 de febrero de 2023, entre otras medidas.

“Con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, de industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes, se ha logrado un compromiso para enfrentar el

problema inflacionario, el aumento a los precios, la carestía.”

Tras recordar que este gobierno ha detenido el aumento de la inflación mediante el subsidio a gasolinas y diésel, el primer mandatario resaltó la importancia de controlar este fenómeno mundial porque afecta a quienes tienen menos ingresos y reduce su poder de compra.

“Pero afortunadamente contamos con el apoyo de este grupo de empresarios, de industriales, de comerciantes que, ante este llamado que se les hizo, acuden y de manera ejemplar se comprometen a ayudar.”

Informó que el acuerdo incluye la expedición de una licencia para importar alimentos o insumos con el fin de simplificar trámites, propiciar el libre comercio y la competencia, lo que resultará en mejores precios para la población.

“En nombre del gobierno que represento, estoy seguro que lo van a ver muy bien los mexicanos, y adelante.”

El presidente agradeció a los empresarios que suscriben el acuerdo y subrayó que existen integrantes de la iniciativa privada con dimensión social que son personas de negocios, pero también piensan en el pueblo: “Cuando les hicimos la propuesta empezaron a levantar la mano —cuando nos reunimos, cuando comimos—, primero uno, otro, otro, otro y todos sumándose, y yo respondí que sabía que íbamos a contar con ustedes y que lo hacían por todo lo que México nos ha dado; nuestro país, nuestro gran país.”

Enfatizó que la firma del Apecic se dio a través del consenso, sin imposiciones, y añadió que permanece abierto a los empresarios que deseen adherirse voluntariamente.

Tras confirmar que habrá aumento al salario mínimo para el próximo año, explicó que el monto se determinará a partir del comportamiento de la inflación:

“Sí va a ver aumento, pero el monto que tenga que ver con justicia y al mismo tiempo que no nos vaya a agravar la inflación, porque no se trata de decir: tanto más, y nos aumenta la inflación. Aquí medimos salario de acuerdo a lo que cuesta la tortilla y el frijol y el arroz, y el aceite y la carne de pollo, y los huevos, eso es lo que nos sirve, porque eso es lo real. Entonces, vamos a esperarnos.”

Detalló que el gobierno federal mantiene el impulso a la producción de alimentos básicos para aumentar la oferta y reducir la inflación, por lo que también se anunciarán medidas de apoyo a productores del campo, en aras de estimular la producción de granos como maíz, frijol, arroz y trigo. Estas medidas incluyen Precios de Garantía, entrega gratuita de fertilizantes, así como fertilizantes a precios bajos.

“Fue muy bueno el acuerdo de hoy, yo estoy seguro que va a dar buenos resultados. Y vamos a seguir observando el comportamiento de la inflación mundial y haciendo lo que nos corresponde en el país. Es seguro: no aumentan las gasolinas, no aumenta el diésel, no aumenta la luz.”

Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, puntualizó que el Apecic consiste en reducir ocho por ciento el precio máximo promedio de la canasta básica

de 24 productos, de mil 129 a mil 039 pesos.

Por su parte, el gobierno federal fortalecerá el programa de producción de granos y cancelará temporalmente la exportación de maíz blanco, frijol, sardina, así como chatarra de aluminio y acero usados en envases para alimentos.

Asimismo, las autoridades federales atenderán casos particulares en que se afecte la oferta de alimentos debido a competencia desleal u otras causas.

Las empresas firmantes recibirán del gobierno federal una licencia única universal que las exime de trámites o permisos en los renglones de importación y distribución de alimentos e insumos para su envase, incluyendo los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del impuesto general de importación. Con ello reciben la confianza y la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de normas sanitarias, de inocuidad y calidad en las mercancías.

Añadió que se suspende la revisión de regulaciones que impiden o encarecen la importación e internación de alimentos en el país.

El Apecic detalla que las empresas relevantes se comprometen a no aumentar los precios de la harina de maíz que se usa para la elaboración de tortillas, en particular la harina básica extrapremium sin conservadores.

El gobierno mantiene su política de contención a los precios de los combustibles y de la electricidad, medida que inició en diciembre de 2018. Además, congelará tarifas de autopistas concesionadas; ello, hasta el 28 de febrero de 2023.

El secretario Ramírez de la O expuso que ambas partes aceptan las acciones de verificación por parte de Profeco, quien tendrá autoridad y facultad de fiscalización y sanción en casos de abusos en cualquier etapa de intermediación y distribución de alimentos.

“El gobierno revisará permanentemente el desempeño de este acuerdo en reuniones con las empresas. “Las autoridades emitirán los instrumentos necesarios para hacer válido y funcional el presente acuerdo, el cual entrará en vigor al publicarse el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.”

Empresas y empresarios participantes:

-Antonio Suárez Gutiérrez, Tuny (atún).

-Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores (atún).

-Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca (tortilla).

-Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa (tortilla).

-Daniel Salazar Ferrer, Bachoco (pollo y huevo).

-Isidro Ávila Lupercio, San Juan (huevo).

-Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne (carne de res).

-Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi (carne de res).

-José Zaga Mizrahi, Opormex (carne de cerdo).

-Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos (carne de cerdo)

-Guilherme Loureiro, Walmart (distribuidores).

-Javier Treviño, Walmart (distribuidores).

-Ricardo Martín Bringas, Soriana (distribuidores).

-Antonio Chadraui Obeso, Chedarui (distribuidores).

-Alfonso Celis, Socorro (huevo).

-Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.

Los 24 productos de la canasta básica

PRODUCTO CANTIDAD

Aceite vegetal comestible 1 botella 946 ml

Arroz en grano 1 kg

Atún en hojuela (max 5% soya) 2 latas de 140 g

Azúcar estándar 1 kg

Carne de res 1 kg

Cebolla blanca 1 kg

Chile jalapeño 1 kg

Carne de cerdo 1 kg

Frijol negro 1 paquete de 900 g

Huevo de gallina 1 paquete de 18 piezas

Jabón de tocador 1 pieza

Jitomate saladet 1 kg

Leche de vaca 5 piezas de 1 lt c/u

Limón 1 kg

Manzana 1 kg

Plátano 1 kg

Pan blanco de caja 1 paquete grande de 680 g

Papa blanca 1 kg.

Papel higiénico 1 bolsa de 4 piezas

Pasta para sopa 1 paquete 220 g.

Carne de pollo 1 kg

Sardina en tomate en lata 1 lata de 425 g

Tortilla de maíz de supermercado* 4 kg

Zanahoria 1 kg


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado