Cuernavaca, MORELOS.- De noviembre de 2018 a la fecha el Órgano Interno del Control (OIC), adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), ha recibido 232 quejas en contra de servidores públicos, de las cuales 149 están activas. 

Felipe Velarde Corrales, titular del OIC, informó que al alcanzar la FGE su autonomía financiera se creó el OIC, cuya finalidad es prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción. Además de promover la transparencia y el apego a la legalidad de los servidores públicos de la FGE. 

Detalló que de noviembre a diciembre de 2018 recibieron 15 quejas de las cuales 12 fueron resueltas; en 2019 recibieron 76 quejas, de las cuales resolvieron 38; en 2020 recibieron 110 quejas y 33 fueron resueltas; en lo que va de este año han recibido 31 quejas. 

En total han recibido 232 quejas, de la cuales 83 han sido resueltas y 149 se mantienen activas. 

De todas, un funcionario ha sido sancionado con la inhabilitación de sus funciones durante un año. 

“Hemos tenido un proceso evolutivo porque nos estamos acercando a la ciudadana, conocen nuestra función y confían más en nuestro trabajo, para poder actuar en favor de los usuarios de la FGE”, declaró. 

Felipe Velarde dijo que el procedimiento para levantar una queja es acudir directamente al OIC, a través de un correo electrónico, o por llamada telefónica, en todos los casos puede ser de manera anónima. 

Las causas por las que se presentan quejas son incumplimiento a sus funciones, malos tratos de servidores públicos a la ciudadanía, omisiones en el desempeño, en la entrega-recepción y en la declaración patrimonial.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp