CUERNAVACA, MORELOS.- En estas vacaciones, el Centro INAH Morelos lanzó la aplicación Xochicalco AR que fue diseñada para que los visitantes de la zona arqueológica y su Museo de Sitio puedan ver sus piezas más importantes en realidad aumentada o tercera dimensión desde sus celulares y obtengan información de forma más fácil y accesible.

La nueva aplicación fue presentada a medios de comunicación por la delegada del INAH, María Isabel Campos Goenaga, el director del museo y zona arqueológica, José Cuauhtli Medina Romero, y la arqueóloga Joanna Morayta Konieczna, quien participó en el diseño y desarrollo de la herramienta interactiva del sitio con sus visitantes.

Xochicalco AR muestra en realidad aumentada diez piezas exhibidas en el museo, en el sitio exacto de la zona arqueológica en el que fueron halladas o descubiertas, explicó el director y arqueólogo Medina Romero.

“La aplicación se basó en tecnologías de simulación con el objetivo de que los visitantes a la zona arqueológica visualicen las piezas en tercera dimensión y se familiaricen con estos vestigios y con el contexto en el que fueron encontradas”, explicó.

Agregó que se espera que con su uso, las personas que visiten el sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, entiendan mejor la importancia de Xochicalco en el contexto de las culturas originarias de esta parte de México.

La aplicación fue desarrollada por la coordinadora de Difusión de la Zona, Joanna Morayta y el programador Sergio Ayala, con el apoyo del INAH.

Se encuentra disponible en Google Play para ser descargada de forma gratuita en teléfonos celulares con sistema Android, antes de la visita a la zona arqueológica, y una vez allí, se usa en los lugares donde aparece su ícono y las ilustraciones que la complementan.

Con la puesta en funcionamiento de Xochicalco AR el sitio arqueológico se pone a la vanguardia en México, al ser el primero que usa una herramienta en su tipo.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp