CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el anuncio de que en junio entrará en vigor el Sistema Universal de Salud en el país, las entidades federativas deberán prepararse para garantizar la atención a los pacientes.
Gabriel O"Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, informó que en poco tiempo comenzará a funcionar el Sistema Universal de Salud.
Señaló que este tipo de seguro permitirá que las personas sean atendidas en cualquier institución de seguridad social, IMSS, ISSSTE o SSa, estén afiliados o no, lo que garantizará la atención de la población.

Servicios médicos
Gabriel O"Shea explicó que el Sistema Universal de Salud permitirá el intercambio de 700 servicios médicos, que son las afecciones más comunes entre los mexicanos, y se implementará por fases.
En la primera etapa, las instituciones podrán intercambiar pacientes en 100 intervenciones médicas, como pancreatitis aguda, neuropatía diabética, atención de labio y paladar hendido.
"En este esquema, los pacientes que no puedan ser atendido en el Seguro Popular deberán ser atendidos por el IMSS o ISSSTE a través de transferencias, por lo que ahora la tarea será de los gobiernos estatales para organizarse para garantizar la atención de todos los pacientes", aseveró.
El funcionario consideró que al principio podría resultar complicado debido a que el personal de todas las instituciones deberá aprender diversos procesos como el tema de las transferencias y contratransferencia, lo cual se oficializará mediante un convenio que celebrará el secretario de Salud, José Narro Robles, con los mandatarios estatales, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Por último, el responsable de Seguro Popular informó que una vez que se firmen los documentos correspondientes en las entidades federativas, se tendrán que poner de acuerdo  en la forma en la que estarán operando con el fin de garantizar la atención y eficientar la infraestructura existente.

Panorama en Morelos
Dos de cada tres morelenses cuentan con seguridad médica.

Incremento
De 2014 a 2015, aumentó el número de consultas en clínicas y hospitales públicos.

450 mil consultas en 204 centros de salud de SSM se dieron en 2014

Mil 610 consultas diarias brinda  la UMF Número  20 del Seguro Social

 

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp