compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Trabajadores acuícolas de 20 municipios del estado de Morelos se encuentran preparados con sus productos para ofrecer en la temporada de Cuaresma, la cual inició este miércoles y concluye el 13 de abril; esperan comercializar más de 420 toneladas de diferentes pescados.
La actividad acuícola del estado se desarrolla en el municipio de Ayala, Tlaltizapán, Temixco, Jonacatepec, Xochitepec y Jojutla, los cuales son los principales productores de peces para el consumo humano; se estima que son 37.2 hectáreas de agua donde se realiza esta labor.
“Son 420 toneladas de mojarra o tilapia, trucha, bagre, langostino, langosta de agua dulce y pangasius, en 140 granjas dedicadas a la producción de pez carne en la entidad”, explicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes.
Señaló que entre 350 y 385 toneladas de tilapia son las que se estarán vendiendo, siendo esta especie la principal que se produce en el estado, y que se estará ofreciendo a un precio promedio de 60 pesos por kilogramo en pie de estanque.
Destacó que 29 granjas tienen el reconocimiento en “Buenas Prácticas de Producción Acuícola”, con lo que  se asegura la calidad del producto ofrecido a los consumidores en esta temporada. Además de que todas las granjas en la entidad son capacitadas de manera permanente en temas de sanidad e inocuidad acuícola, por el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos.
El delegado precisó que las especies producidas se distribuyen para su venta principalmente en el estado de Morelos a los productores que lo demandan; sin embargo, también se envían a los estados de Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Producción
Abasto garantizado para la Cuaresma.

420t de mojarra o tilapia, trucha, bagre, langostino, langosta de agua dulce y pangasius

140 granjas dedicadas a la producción de pez carne en la entidad

146 granjas

20 municipios productores

 

Por: Guillermo Tapia / [email protected]