compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La Dirección del Registro Civil está preparada para llevar a cabo los matrimonios igualitarios, dijo ayer en entrevista Erick Maya Ortiz, director de la dependencia.
Luego de que los diputados aprobaran el miércoles por mayoría el matrimonio igualitario para el estado de Morelos, en el Registro Civil de la entidad se preparan para celebrar estos enlaces entre el mismo sexo.
“Estamos listos, el personal que labora en la Dirección del Registro Civil del Estado ha sido capacitado y ha recibido pláticas de concientización por parte de la Dirección de Diversidad Sexual sobre este tema”, comentó Maya Ortiz.
Aseguró que sólo esperarán la publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad” para poder iniciar este tipo de enlaces, “si al día siguiente de que entre en vigor, llega una pareja a contraer  matrimonio igualitario, se podrá atender en cualquier oficina de registro civil”.
Maya Ortiz recordó que en Morelos ya se han celebrado seis matrimonios igualitarios luego de que las parejas recurrieron al amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sucedió en los municipios de Cuernavaca, Xochitepec y  Ayala.
Explicó que desde meses atrás, una vez que el tema comenzó a cobrar auge tras el aval de la SCJN, inició la preparación para que no los tomara por sorpresa, ahora ya tienen conocimiento y podrán iniciar en cualquier momento.
Destacó que ya cuentan con las herramientas para realizar en enlace civil entre personas del mimo sexo, “lo único que nos falta es que las parejas realicen su solicitud formal e inicien con los trámites correspondientes”.
Desde el mes pasado llevaron a cabo capacitaciones regionales en el estado para que en los municipios no fueran sorprendidos debido a que de no acatar la ley podrían incurrir en un acto de discriminación.
“Las puertas del Registro Civil están abiertas y esperando a que lleguen las solicitudes para los matrimonios igualitarios”, finalizó.

“Estamos listos, el personal ha sido capacitado y ha recibido pláticas por parte de la Dirección de Diversidad Sexual sobre este tema.” Erick Maya Ortiz, director del Registro Civil del Estado

6  enlaces de parejas del mismo sexo se han celebrado hasta el momento en la entidad morelense

Ya no será necesario ampararse
Anteriormente las parejas debían acudir a la Suprema Corte para hacer valer sus garantías individuales.

Desde el Ejecutivo
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que desde el gobierno promovió que se reconozca el mal “matrimonio” gay en la Constitución y el Código Civil FederalFederal.

 

Por:  Marcela García  /  [email protected]