compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, dijo que hay preocupación en el estado por la decisión del gobierno federal de centralizar los recursos para el campo; con tal decisión, quedarán desprotegidos los pequeños productores, dijo.
Explicó que una de las medidas de “austeridad” que contiene la propuesta de Paquete Económico para 2017, que la Secretaría de Hacienda remitió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es la de dejar de distribuir 3 mil 200 millones de pesos entre los estados. “Hoy nos los quieren quitar”, indicó.
De ese techo financiero a Morelos le tocaron en 2016, 70 millones de pesos que sirven para apoyar a productores.
“Sólo en la primera publicación (de la convocatoria) hemos atendido 1,600 proyectos con más de dos mil productores beneficiados”, señaló.
Afirmó que lo que se ve en la decisión, es “un gran centralismo” que preocupa, porque las verdaderas necesidades del campo están en las cabeceras municipales.
En las reglas de operación  estaba contemplado que desde los municipios se atendieran los requerimientos básicos, pero a partir de 2017, las cosas cambiarían con la determinación de que los recursos se queden en la Federación ni siquiera en los estados.
Hasta ahora, dijo, no se ha transparentado la propuesta federal, no se conoce cómo las entidades federativas tendrían acceso a esos recursos.

Sedagro. Roberto Ruiz prevé complicado panorama para los productores.

Austeridad
Las medidas de austeridad han servido para desmantelar la infraestructura de apoyo al campo, con la supresión de ventanillas y, en consecuencia de apoyos.

3 mil 200 mdp dejarían de llegar a los estados del presupuesto federal

70 mdp Tocaron a Morelos en 2016

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]