Cuernavaca, Morelos.- Derivado de las cifras sobre enfermedades como VIH/Sida, embarazos no deseados y la tasa de mortalidad por practicar una sexualidad a temprana edad y sin información, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Salud, prepara una campaña de concientización entre los jóvenes y niños.
“Es importante implementar acciones preventivas e informativas en menores de 9 años en adelante”, señaló Demetrio Chavira de la Torre, secretario de Desarrollo Social del municipio.
Hablando de la población que está en riesgo por la práctica de la sexualidad sin información, dijo que a la edad de los 9 años, se tiene que iniciar una charla y explicarle a los menores cómo pueden llevar una sexualidad sana, hoy en día es de suma importancia, aseguró el funcionario.
Según las estadísticas a nivel nacional, en 2016, los jóvenes de los 15 a los 19 años, el 20 por ciento tienen una vida sexual activa; de los 20 a los 24 años, el 40 por ciento, y de los 25 a 29 años, el 60 por ciento es sexualmente activo.
Por lo anterior, en esta semana se arrancará con un plan de trabajo a través de pláticas y talleres en las escuelas del municipio para orientar a los niños y adolescentes, informó Ulises Sotelo Hernández, director de Salud municipal.
Durante la exposición a cargo de especialistas, se les dará a conocer a los estudiantes los métodos anticonceptivos que existen en el mercado y que en los centros de salud son gratuitos, además, se les orientará sobre cómo llevar una sexualidad sana y sin riesgos.

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]