Cuernavaca, Morelos.- A los estudiantes universitarios les preocupa el posible aumento a las tarifas de transporte público, pues en muchos casos tienen que abordar más de una ruta para llegar a sus planteles educativos, a ello se suman los traslados a las prácticas profesionales y las estadías de servicio social.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, precisó que ante el análisis que realiza la Secretaría de Movilidad y Transportes para incrementar la tarifa mínima, toda la ciudadanía saldrá perjudicada, pero particularmente los estudiantes.
Dijo que es un tema delicado porque no existen las condiciones económicas, además consideró que la mayoría de las unidades de transporte están en "mal estado", en ese sentido el líder estudiantil recordó que desde el último aumento, en enero del año pasado, los transportistas se comprometieron a mejorar sus unidades, sin embargo, "no cumplieron y cada vez están peor".
Agregó que en caso de darse dicho aumento se podría generar un problema de deserción escolar en las unidades académicas.
Erik González consideró que las autoridades encargadas del transporte público deben consensar el incremento con la población que utiliza el servicio, en caso particular con los estudiantes, ya que es una gran cantidad la que utiliza el servicio diariamente.
"Los incrementos pegarían a los estudiantes universitarios, muchos de ellos utilizan más de una ruta para ir a la escuela, además van a sus prácticas y servicio, creo que actualmente no existen las condiciones económicas para pensar en un aumento; además, esto abonaría a que haya deserción escolar entre la comunidad estudiantil. Otro punto es que la mayoría de las rutas están en mal estado y la tarifa no lo vale", aseguró.

Dan Mal trato en rutas
El líder estudiantil agregó que constantemente reciben quejas de por parte de la comunidad universitaria, en cuanto al servicio en el transporte público, comentó que no les respetan los descuentos del 50 por ciento: "Si quieres subirte a una ruta y haces la pregunta si es válido el descuento, es motivo de que te bajen de la unidad", afirmó el dirigente.
Comentó que en algunas unidades académicas de la zona sur del estado, las rutas ya no pasan si no llevan un gran número de pasajeros, los estudiantes han narrado que los choferes los bajan en la carretera, y tienen que caminar para llegar a su escuela.  
Finalmente, el presidente de la FEUM convocó a las autoridades de transporte y a los propios concesionarios a mejorar los servicios antes de pensar en un incremento, y mejorar las deficiencias que existen en el transporte.

El dirigente de estudiantes universitarios considera que si aumenta la tarifa se reflejará en deserción escolar

Demanda. Universitarios señalan que en el anterior aumento, los transportistas se comprometieron a mejorar, pero están peor.

Los incrementos pegarían a los estudiantes universitarios, muchos de ellos utilizan más de una ruta para ir a la escuela, además van a sus prácticas y servicio, creo que actualmente no existen las condiciones económicas para pensar en un aumento." Erik González, dirigente de la FEUM

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp