Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) dejará las bases y gestiones para el proyecto de análisis de los contaminantes emergentes en ríos y barrancas de la entidad, y el financiamiento de plantas de tratamiento, informó Juan Carlos Valencia Vargas.
El titular de Ceagua puntualizó que en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se realizará el monitoreo de los contaminantes emergentes, los cuales son nuevos y que se han venido generando en los últimos años por la presencia de hormonas y elementos que se tienen en medicamentos.
Explicó que son contaminantes emergentes porque no se tenían hace tiempo cuando la alimentación y la vida era más natural, y ahora, dijo, con muchos productos artificiales que se producen se está generando este tipo de contaminantes.
"En Morelos ya hemos hecho algunos sondeos a través del IMTA y se ha confirmado la presencia de estos contaminantes emergentes y por ello la necesidad de hacer un estudio más amplio y determinar qué acciones se pueden ejecutar para revertir su presencia.
Valencia Vargas destacó que además de esto, se emprenderá la posibilidad de un financiamiento a través de la Agencia de Desarrollo de América Latina, donde se podría obtener el recurso para un proyecto de mejora y eficiencia en plantas de tratamiento en el estado de Morelos.
Mencionó que los trabajos de gestión toman tiempo y que para esta administración ya no alcanzarían a concretarlo, sin embargo, señaló que pretender avanzar en los análisis para que la siguiente administración lo retome y pueda concretarlo.
"Vamos a iniciar el procedimiento de administración, dejaremos los documentos hasta donde se haya avanzado para que la siguiente administración pueda concretarlo", subrayó.

Contaminación. De las 58 plantas de tratamiento, 49 mantiene en funcionamiento Ceagua para reducir el vertido de aguas negras a los ríos, como en el Apatlaco.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp