Cuernavaca, MORELOS.- La  investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelos, María Esperanza Martínez Romero, recibirá el Premio Nacional de Ciencias, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. La distinción será mañana, 9 de diciembre, por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Premio de Ciencias se queda en Genómicas

La galardonada es integrante de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) y ha trabajado en el estudio de bacterias benéficas para las plantas; publicó el ‘Manual dirigido a agricultores sobre el uso de biofertilizantes’. Asimismo, brinda conferencias a campesinos en diferentes entidades de la República Mexicana.  

Actualmente es coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM y es una autoridad mundial en sistemática y taxonomía de rhizobia, que son  bacterias fijadoras de nitrógeno asociadas a plantas cuya utilidad práctica es la biofertilización; tiene  experiencia en el estudio de la diversidad bacteriana y con contribuciones importantes en ecología bacteriana.

Durante su ejercicio profesional ha efectuado envíos de cepas a diferentes laboratorios de investigación y a las principales colecciones del mundo, además ha brindado servicio para la genotipificación de microorganismos a investigadores nacionales e internacionales.

Con sus investigaciones la doctora descubrió que Rhizobium etli (simbionte mutualista del frijol) es un colonizador natural del maíz y promueve su crecimiento.

Con este reconocimiento, los representantes de la ACMor destacaron el trabajo que realiza la comunidad científica en Morelos. Hasta la fecha son 14 los científicos los que han recibido esa distinción.

Trabajo de calidad

La investigación llevó a Martínez Romero a descubrir que Rhizobium Etli (simbionte mutualista del frijol) es un colonizador natural del maíz y promueve su crecimiento.

Orgullo. La investigadora María Esperanza Martínez Romero, recibirá el Premio Nacional de Ciencias, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.Foto: Especial/ Diario de Morelos

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp