Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la de Desarrollo Sustentable (SDS) premiaron a los ganadores del concurso "Hackathón por el agua", donde se presentaron proyectos para el cuidado del vital líquido.
En una ceremonia realizada en las instalaciones de la Ceagua, se entregaron reconocimientos a los equipos participantes.
Se premió al primer lugar, que lo obtuvo "SOA Móvil", integrado por Elizabeth González Huerta y Héctor Hugo Juárez Vélez, con la aplicación que servirá para la cobranza, lectura de consumo de tomas e identificación de fugas.
En el acto estuvieron presentes para entregar los reconocimientos Juan Anguiano Ortiz, subsecretario de Ceagua; Javier Ortiz Hernández, director general de Sistemas para el Gobierno Digital, de la SICyT,  y Ernesto Cobos, director general de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica de SDS.
Los representantes de las secretarías coincidieron en que en el marco del Día internacional del Agua, se debe fomentar el cuidado del vital líquido, y que el "Hackathón" genera un desarrollo en sustentabilidad, tecnificación de procesos, detección de fugas y cobranza.
Anguiano Ortiz destacó que se desarrollaron ideas importantes, a las cuales pretenden darles seguimiento como proyectos, "para proporcionarles herramientas que ayuden a desarrollar tecnologías a favor del agua".
Ortiz Hernández resaltó que con esta actividad  se genera un ecosistema de innovación en el que las personas, con el apoyo de instituciones educativas y expertos, forman la clave para resolver la problemáticas que aqueja a la sociedad.
Asimismo, Ernesto Cobos reconoció la iniciativa del gobierno estatal, a través de las dependencias involucradas, para relacionar e integrar a los jóvenes con el uso de medios electrónicos para encontrar respuestas a problemas ambientales.

Empeño
Se evaluaron 12 proyectos, elaborados y presentados después de casi 30 horas continuas; destacaron cobranza, tecnificación de procesos, huella hídrica y sustentabilidad.

Primer lugar:
Equipo SOA Móvil. Vertical: Cobranza

Segundo lugar:
Equipo Community Aqua. Vertical: Tecnificación de proceso

Mención Especial:
Equipo HHD. Vertical: Sustentabilidad

Mencion Especial:
Sistema de Ahorro y Detección de Fugas.

Trabajo. Elizabeth González y Héctor Juárez desarrollan idea para mejorar recaudación e identificar fugas de agua potable.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp