Cuernavaca, MORELOS.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana premió ayer a los ganadores del 13º concurso de dibujo infantil “Ponle color a la democracia”.
La consejera y presidenta de la Comisión de Capacitación, Ixel Mendoza Aragón, informó que este año se registraron 350 dibujos, de niños de nivel primaria del estado.
El concurso busca que las nuevas generaciones, desde temprana edad, se interesen por saber qué es, en que consiste y cómo funciona el sistema político democrático, con un concepto que ellos puedan transmitir a través del dibujo.
De manera adicional, este ejercicio de cultura cívica también promueve el conocimiento de los derechos políticos de la población infantil, y su derecho a votar a partir de los 18 años de edad.
Mendoza Aragón explicó que la convocatoria se dividió en dos categorías, A y B, con el propósito de generar condiciones de equidad en la participación entre niños de 1º a 3er grado, y de 4º a 6º grado.
Los ganadores de esta edición fueron niños de Tlaltizapán, Cuautla y Tetela del Volcán, con dibujos en los que abordaron los temas de “¿Para qué sirve la democracia?”, “¿Qué significa votar?”, “¿por qué es importante escuchar a las y los niños?”, y “¿cómo niño (a) qué problema viven a diario?”.
Los ganadores se hicieron acreedores a diploma y un incentivo de 4, 3 y 2 mil pesos, por el primero, segundo y tercer lugar.
Los ganadores expresaron la desconfianza que la población tiene de las instituciones, el tema social que los niños perciben por los alcances de la elección de Estados Unidos, y el fomento de la participación en los comicios.

Ganadores
Categoría A

Ernesto Sámano (Tlaltizapán)
Alondra Vergara (Zacatepec)
Alejandro de la Rosa (Zacatepec)
Categoría B
Alan Villacaña (Tlaquiltenango)
Geovanny Quintero (Cuautla)
Jonathan Quintero (Tlaquiltenango)

Participación. Pequeños de Tlaltizapán, Cuautla y Tetela del Volcán fueron los que se llevaron los galardones.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...