CUERNAVACA, MORELOS.- Son niños que buscan compañía, diversión, competencia y superar sus propios logros, son Niños 3.0. Tienen diferentes juegos como el futbol, carros de control remoto y bicicletas, pero preferentemente usan tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes.
Brenda Valderrama, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado afirma que los videojuegos ayudan a desarrollar las habilidades y la tenacidad del menor, pero además los enseña a jugar en equipo, reconocer patrones y resolver problemas. Por estas razones, dice Valderrama, los videojuegos no son del todo malos.
Niños 3.0 fue el tema que abordó el Foro Diario de Morelos con la participación de Ophelia Pastrana, especialista en redes sociales y tecnología.
El auditorio también opinó al respecto y consideró que los videojuegos deben ser controlados por los padres de familia, debido a que son adictivos y provocan la ausencia del menor.
Pablo Rubén Villalobos, conductor del Foro DDM, afirmó que los padres de familia deben supervisar las redes sociales que visita el menor, así como el tipo de juegos y si corresponde a la edad de los menores.
En el caso de redes sociales Ophelia Pastrana dijo que el hecho de que los menores compartan textos y juegos con sus pares de otros países no resulta perjudicial, sin embargo, consideró necesario enseñarlos a comportarse en redes sociales "porque en ningún espacio de la web se invita a que escriban groserías o que suban fotos en tales poses o con poca ropa", dijo.
Los radioescuchas consideraron que ante el fenómeno de las tabletas electrónicas y los llamados teléfonos inteligentes es necesario elaborar equipos para niños con las redes sociales conforme a su edad. Propusieron asimismo que los desarrolladores diseñen aplicaciones de prevención del delito para proteger al menor de aquellos que buscan víctimas a través de las redes sociales.
Ophelia Pastrana afirmó que la mayoría de los menores mienten con su edad para tener acceso a redes sociales o juegos realizados para mayores de edad, por los niveles de violencia.

Activos
Quienes más usan las redes sociales son muchachos de entre 17 y 24 años de edad; el 60% de ellos son jóvenes y niños, en su mayoría, porque tienen teléfonos móviles.

Prevención
Padres de familia proponen se desarrollen aplicaciones para prevenir delitos en internet.

 

Por: Justino Miranda  /  justino.miranda@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp