compartir en:

 El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) destacó que por tercera quincena consecutiva, el Índice de Precios de Comunicaciones es el indicador que más ha bajado en términos de precios, al retroceder 0.9 por ciento.

En un comunicado, el Ifetel destaca que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la primera quincena de julio de 2017, el cual registró una tasa de crecimiento anual del 6.3 por ciento.

Destaca que en ese periodo el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único que disminuyó, mientras que segmentos como Vivienda, Recreación y cultura, así como Prendas de vestir y calzado tuvieron un incremento en precios.

La baja en el Índice de Precios de Comunicaciones, refiere el Ifetel, se debe principalmente a que los precios de telefonía móvil disminuyeron 2.1 por ciento, mientras que los precios de telefonía fija registraron una reducción de 0.6 por ciento.

“De la primera quincena de julio 2016 a la primera quincena de julio 2017, de los 283 productos genéricos que se incluyen en el INPC, los precios de telefonía móvil y telefonía fija se ubicaron en el noveno y décimo lugar de los que más disminuyeron, con una baja de 2.1 y 0.6 por ciento, respectivamente”

En tanto que los servicios de Internet y TV de paga registraron una inflación del 0.6 por ciento y 4.7 por ciento, respectivamente, ante el incremento de velocidades anunciadas por parte de los operadores y el aumento en el tipo de cambio, que impacta directamente en el costo de los contenidos.

El Ifetel apunta que si bien se observó un aumento en el precio de estos servicios, dichos incrementos son menores a los registrados en el INPC.