México.- A un mes del sismo del 19 de septiembre pasado, los precios promedio de metro cuadrado en zonas que no resultaron con afectaciones importantes en la Ciudad de México registran incremento de hasta 17 por ciento, mientras que donde hubo más edificaciones colapsadas el costo cayó hasta 19 por ciento.

De acuerdo con el análisis de fluctuación de precios en la Ciudad de México realizado por la empresa Homie, las zonas que registran el aumento en el precio de metro cuadrado de hasta 17 por ciento son las colonias Juárez y Escandón, seguidas con 16 por ciento de Portales Norte, con 14 por ciento de Santa María la Ribera y con 12 por ciento Doctores.

En contraste, el costo del metro cuadrado que bajó se ubica en las colonias San Miguel Chapultepec con 19 por ciento, Bosque de las Lomas con 18 por ciento, Granada y Argentina Poniente con 17 por ciento, Vertiz Narvarte con 15 por ciento, San Rafael 13 por ciento, y Ampliación Granada y del Valle Sur con 10 por ciento.

El portal de renta de inmuebles reportó que el costo permaneció con un más/menos de 2.0 por ciento en colonias Mixcoac, Roma Norte, Paseo de las Lomas, El Yaqui, Lomas de Memetla, Cuauhtémoc, Condesa, Anáhuac, Reforma Social y Polanco.

En general, con números al alza se ubicaron las colonias Florida, Clavería, Portales Norte, Pedregal de Carrasco, Contadero, Juárez, Escandón y Fuentes de Pedregal.

Las zonas que al momento tienen números a la baja son Santa Fe la Loma, San Pedro Xalpa, Vertiz Narvarte, Paseos de Taxqueña, Prados de la Montaña y San Rafael, entre otras.

El CEO en Homie de México, Jordi Greenham, explicó que el estudio se realizó con todos los inmuebles disponibles en las colonias sin importar las características de la propiedad como antigüedad, amenidades y servicios, con el objetivo de entender qué tanta fluctuación se registra en el promedio de los precios, luego de un mes del sismo.