El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) pospondrá, hasta que pase la emergencia sanitaria, la consulta ciudadana en los municipios indígenas en donde se determinará la forma en la que elegirán a sus próximas autoridades municipales, informó Enrique Pérez Rodríguez, consejero electoral.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los municipios indígenas de reciente creación como Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan, deben definir la forma de elegir a sus autoridades, por lo que se aprobó llevar a cabo una consulta ciudadana en estas localidades.

Semanas atrás se fijó el 27 de abril para realizar la consulta, sin embargo, ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, se acordó posponerla hasta que se levante la contingencia, pero el trabajo continuará de manera virtual.

Ayer, en sesión de la Comisión de Asuntos Indígenas, se aprobó la traducción de carteles que serán difundidos en los municipios antes mencionados, con la intención de que sus habitantes sepan que está en sus manos, decidir si elegirán a sus autoridades municipales a través del voto constitucional o mediante usos y costumbres.

A través de redes sociales y spots de radio se informará a las comunidades que estén atentas a la fecha en la que se celebrará la consulta ciudadana, mediante la cual van a decidir cómo se será su proceso electoral de 2020-2021. 

 

Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp