A unos días de anunciar el regreso del avión presidencial ‘José Maria Morelos y Pavón’, después de que fue enviado a California para ponerlo a la venta, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay cinco opciones para venderlo en México.

“Estoy seguro que la gente nos va a ayudar, los empresarios nos van a ayudar a resolver este asunto. Hay legisladores que nos cuestionan que no se haya vendido el avión; si no son tamales de chipilín”, expresó.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador informó que una de las cinco opciones, es rifar el Boeing TP01 ‘José María Morelos’ a través de la Lotería Nacional.

Explicó que la propuesta es vender 6 millones de ‘cachitos’ a un costo de 500 pesos cada uno, y al ganador se le daría el servicio de operación de dos o un año.

Reiteró que el avalúo de la lujosa aeronave es de 130 millones de dólares, y dio a conocer que surgió un comprador tras anunciar que traería de regreso el avión, sin embargo, se negaron a venderlo, pues sólo ofrecía 125 millones de dólares.

“No podemos venderlo por debajo del avalúo que estableció la ONU”, dijo

Otra de las opciones es dar el avión al gobierno de Estados Unidos a cambio de equipo médico, como ambulancias, tomógrafos, rayos x, entre otros, que serían destinados a las clínicas públicas del país.

Como lo mencionó el lunes pasado, la otra propuesta es vender el avión a 12 empresas mexicanas, cada una tendría que pagar 11 millones de dólares.

” No es fácil esto (la venta), porque si el presidente no lo usa, ¿qué empresa podría usarlo? fue un exceso comprarlo, los que tienen más recursos, compran lujo en aviones comerciales, ni Obama, con todo respeto, tampoco las empresas, ellos no lo harían para andar como fantoches”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo comentó que otra de las cinco opciones es rentar el avión presidencial y sea administrado por la Fuerza Aérea, pues dijo sólo hay una lujosa aéronave en el mundo que rentan a 15 mil dólares la hora.