Zacatepec, Morelos.- A tres meses de lo ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2017, en donde comunidades de la zona sur de la entidad se vieron afectadas por la pérdida parcial y total de sus viviendas, vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Zacatepec denunciaron que nunca llegó el apoyo a través del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
En esta colonia, una de las más afectadas por el terremoto, ha quedado en el olvido de las autoridades, denunció Esther Muñoz Benítez, una de las vecinas, que a pesar de sufrir daños en su vivienda corre el riesgo que se venga abajo.
"Vinieron personas a revisar mi domicilio en donde habitamos cinco adultos y tres menores, no nos presentaron ningún documento y una persona que no se identificó, nos dijo que no había riesgo", recordó la afectada.
Pero cinco días después del sismo, Esther Muñoz comenzó a observar que las paredes de su vivienda están frágiles, hay grietas y se levantó el azulejo de los baños y cuartos de la casa que se encuentra en la colonia Lázaro Cárdenas.
La vecina, preocupada por sus familiares, debido al riesgo que corren, mostró cómo se siente blando el suelo de su domicilio y cómo se mueven las paredes de su vivienda, "estamos en riesgo, no sabemos a quién pedirle ayuda", expresó la madre de familia.
Informó que tras ser excluida del padrón de ayuda para la reconstrucción de su vivienda o reparación de los daños ocasionados por el sismo, decidió acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabeza el delegado, Ángel Rodrigo Peña Zepeda.
"Fuimos varios vecinos con el mismo problema a Cuernavaca para hablar con algún representante o el propio delegado, por ser la instancia que se encargaría de distribuir el recurso federal a los afectados, sin embargo, es la fecha en la que no se nos da respuesta", expresó la vecina del municipio de Zacatepec que fue excluida del padrón, de ayuda a pesar de que su vivienda está a punto de derrumbarse.

Vinieron personas a revisar mi domicilio en donde habitamos cinco adultos y tres menores, no nos presentaron ningún documento y una persona que no se identificó, nos dijo que no había riesgo." Esther Muñoz Benítez, vecina afectada

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp