compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Por tercer año, nuevas observaciones por  irregularidades en el manejo de casi 700 millones de pesos envuelve a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), según un reciente reporte entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El informe de resultados de la Cuenta Pública 2015 precisa que la ASF realizó 23 auditorías en Morelos, de las cuales 5 fueron sobre recursos destinados a la UAEM.
En total, la Auditoría inició 18 acciones a fin de recuperar, o aclarar, 698.2 millones de pesos. La Universidad aún no ha sido notificada.
Se trata de las auditorías  223, de Apoyos para Saneamiento Financiero y Atención a Problemas Estructurales, 225, sobre recursos federales que la Universidad recibió a través de convenios de apoyo y colaboración, y las 224 y 227, sobre el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, y 226, sobre Programas para Desarrollo Docente.
En la primera, se instruye la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria por no abrir una cuenta para la recepción de recursos.
En la segunda, hay 3 observaciones: la primera, por daño a la Hacienda por 1.1 mdp por la puesta en marcha de un elevador que no se encontró en funcionamiento, la conexión de una planta eléctrica, y una obra no ejecutada.
La segunda, por 13.6 mdp, por recursos devengados sin sustento que lo justifique; y la tercera, por 7.0 mdp por la falta de aplicación de recursos.
En la auditoría 224, se determinó un  daño por 12.8 mdp por la falta de aplicación, al 31 de mayo , de los recursos del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior.
En la 227, determinó, que, la UAEM pagó 284.2 mdp en prestaciones no ligadas al salario, como bonos al personal.
También erogó 277.3 millones en pago de 1005 plazas no autorizadas y 2.1 mdp en 9 comisionados sindicales sin contar con autorización.
En la 226, hubo 2 observaciones, una por 4.3 millones y otra por 10.7 millones.

Reporte de las observaciones
La Auditoría Superior de Fiscalización emitió 5 auditorías a la máxima casa de estudios de Morelos, con 18 acciones que deberá solventar

Compilación de acciones
Son 23 auditorías que la ASF emitió para la entidad, y de éstas, 5 corresponden únicamente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Antecedentes
La UAEM también tuvo observaciones resarcitorias millonarias en los ejercicios fiscales 2013 y 2014, así como del año  2009.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]