Desde que se tiene registro 5 sismos de gran magnitud se han registrado en día 19, pero éste número está relacionado con otros hechos catastróficos en México

Redacción: MX Político

Ciudad de México.-  En México siempre ha temblado y seguirá temblando porque el territorio mexicano se encuentra situado dentro del cinturón de fuego donde coinciden varias placas tectónicas, sin embargo, es bastante particular que varios de estos temblores se registren en días 19.

El país está en la orillas de diversas placas tectónicas, las más importantes son la placa de Cocos y la placa de Norteamérica que colindan o chocan en la parte sur del país, en las costas de Oaxaca y Chiapas. 

Cuando estas placas chocan, gran parte de la energía acumulada en la corteza terrestre se libera como calor y otra parte es irradiada en forma de ondas sísmicas. Charles Richter, en la década de los 30, estudió este asunto de la magnitud de un sismo, buscando hallar un parámetro para describir la energía que estos movimientos liberan.

La escala de energía liberada por un sismo es logarítmica, es decir, no es lineal. En general se va multiplicando la energía por 32 para cada punto en la escala Richter. Un punto en la escala de Richter más es 32 veces más destructivo que el valor anterior.

 

Teorías del número 19

El número 19  en numerología se suele asociar con la energía y el éxito. Por lo que algunas teorías que esta liberación de energía, proviene desde el núcleo del planeta y se registra en ciclos de 19 días y sus múltiplos, 38, 57, 76, etc.

México al encontrarse dentro de los límites del círculo de fuego es más susceptible a estas manifestaciones de energía. Y aunque la teoría no está confirmada, la numerología dice que algunas personas nacidas en días 19 abusaron demasiado del poder y manifestaron una clara actitud de arrogancia ante la sociedad y la vida, por lo que los sismos, aseguran algunos, ayudan a liberar esa energía negativa provocada por la arrogancia y avaricia. 

Esto evidentemente no está confirmado por la ciencia moderna, pero podría ser una explicación al porqué tiembla en México los días 19.

 

El quinto sol:

De acuerdo con la cosmovisión Mexica, ya nos encontramos en la transición del quinto sol, es decir la destrucción de este mundo tal y como lo conocemos, para dar entrada a una nueva era cósmica.

El Quinto Sol figura actualmente como el Sol de movimiento: Nahui-Ollin (cuatro-movimiento). Siguiendo la leyenda los hijos del Quinto Sol perecerán por el movimiento de la tierra –los terremotos– pero también por la hambruna y de ésta la violencia, como dirían los clásicos, así que, arrepiéntanse que el fin está cerca.

 

Sismos que se han registrtado en días 19 en México

Todo el tiempo y todos  los días tiembla en México, sin embargo, algunos de los sismos más devastadores en la historia del país se registraron en un día de 19, aquí va lista.

19 de junio de 1858, Magnitud 9.0 con epicentro en Guerrero, con duración aproximada de seis minutos,  se desconoce el número de víctimas, la Ciudad de México tuvo  grandes daños en Palacio Nacional, Casa de Ayuntamiento, Teatro Principal, Templo Santo Domingo, Sagrario, Templo de  San Francisco, en las vías de ferrocarril Jesús Nazareno y en una gran cantidad de casas y viviendas de la capital, la población de Texcoco quedó devastada.

19 de noviembre de 1912, tembló con magnitud 7.0 con epicentro en Acambay, Estado de México. Hubo daños en la colonia Guerrero, avenida Juárez, Alameda Central y Palacio Nacional. Asimismo, el municipio de Acambay quedó destruido al igual que las comunidades aledañas. Coincide con la entrada del presidente Madero a la Ciudad de México.

19 de noviembre 1984, aqune esta fecha no fue un sismo, sí representó una tragedia. En San Juan San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México, a las 05:30 horas 498 personas murieron y cuatro mil 248 resultaron heridas tras una explosión producida por una fuga de gas en la estación de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, lo que por cierto generó un leve sismo por la onda expansiva de la mega explosión.

19 de septiembre 1985, Magnitud 8.1 con epicentro en Michoacán, El terremoto más conocido e histórico en México. La cifra del gobierno fue oficialmente alrededor de 10 mil muertos. Sin embargo, fuentes extraoficiales afirmaron que pudieron haber llegado a ser más de 40 mil únicamente en la CDMX.

19 de Septiembre 2017, el sismo tuvo su epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla. La distancia de este epicentro respecto a la Ciudad de México es de 120 kilómetros. Se originó en una falla considerada como "normal" de profundidad intermedia, es decir, un desplazamiento de bloques de tierra en sentido opuesto una de otra.

19 de febrero del 2018, el Servicio Sismológico Nacional de México,  informó que el temblor se produjo a las 00:56 horas en el estado de Oaxaca, a 36 km de San Miguel Panixtlahuaca, y cerca de Puerto Escondido. Y fue la réplica más fuerte del sismo registrado el 16 de febrero del mismo año.

19 de Julio 2018: Sismo  magnitud 5.9, con epicentro en Huajuapan, Oaxaca, no se reportan personas heridas, solo algunas crisis nerviosas en la Ciudad de Oaxaca, CDMX y Puebla, solo se cae un barada en la zona del epicentro.

Otros datos relacionados con el número 19

La histora pasada de México nos recuerada que Hernán Cortés llegó a México en semana Santa del año 1519.

Sin duda son fechas que nos ponen a pensar ¿por qué el número 19 está relacionado con tragedias en México? ¿Alguien tiene otra teoría? ¿Los números tienen que ver con el destino?

MXpolitico

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp