compartir en:

Una vez más el reggaeton está en la mira y ahora se trata de la Secretaría de las Mujeres - una entidad del gobierno de Coahuila- la que busca expulsar este género musical de las escuelas de educación básica.

A juicio de la titular Luz Elena Morales Núñez, el reggaeton ha sido escuchado en diversos festivales y actividades escolares a nivel secundaria, primaria, e incluso jardín de niños. Las letras de estas canciones están saturadas de contenido sexual inapropiado para menores de edad, además de que fomentan actitudes nocivas como el machismo y la misoginia en espacios educativos.

La SM ha instado a la Secretaría de Gobernación -a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Conavim)- a regular la transmisión de la música “reguetonera” entre las 1,200 emisoras de radio y televisión afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Morales Núñez afirmó que al analizar el contenido lírico de los éxitos del reggaeton (“pégame fuerte”, “dámelo duro”), estos mensajes contradicen los valores que padres y maestros buscan inculcar a los alumnos, especialmente aquellos de primaria y secundaria. Si las escuelas permiten que los estudiantes bailen y canten al ritmo de canciones que promueven la violencia contra las mujeres, pueden dar la impresión de que estas prácticas denigrantes son permisibles.

A nivel estatal, la Secretaría de las Mujeres está trabajando con la Secretaría de Educación de Coahuila para alertar a maestros y directores sobre la importancia de vigilar las elecciones musicales. Más allá de eso, se subraya la importancia de diseñar estrategias para eliminar los estereotipos de género y la sensibilización de los roles.