Cuernavaca, Morelos.- Con el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en algunas escuelas han comenzado a solicitar cuotas escolares, al momento se tiene registro de 20 planteles en todo el territorio estatal.  

Cada inicio de cursos en educación básica, principalmente, se acuerda la entrega de una cantidad económica por parte de la comunidad de padres de familia, para dar mantenimiento a la escuela y solventar otros gastos.  

Sin embargo, en esta ocasión que el arranque del periodo escolar es de manera virtual, por lo tanto, varios padres y madres de familia han considerado improcedentes dichas cuotas.  

El Presidente de la Asociación de Padres de Familia de Morelos, Mauricio Miranda, expuso que las condiciones económicas actuales para la mayoría de las familias es difícil, y una aportación no es lo viable.   

Asimismo, recordó que en el ciclo escolar pasado hubo varios meses sin actividad presencial en las escuelas, por ello, debieron quedar recursos económicos para el mantenimiento.  

Hasta el momento han recibido quejas de distintas partes del estado, y contabilizan 20 denuncias.  

“Tenemos noticias de que en escuelas han comenzado a pedir cuotas, son alrededor de unas 20 escuelas en municipios como Cuernavaca, Cuautla, Yautepec y están casi en todos los municipios, los padres de familia son los que nos han contactado vía internet”, dijo.  

Por su parte, el titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, indicó que las cuotas son a través de los consejos de participación en cada una de las escuelas.  

En este sentido aseguró que no debe condicionarse la inscripción o entrega de documentos por dichos pagos,  en caso de suscitarse algún tipo de limitación para el alumnado, puede presentarse una queja en la dirección jurídica del IEBEM.  

“Ponemos a disposición el  número telefónico de la dirección jurídica del instituto que el 777 317 86 70, para reportar los casos en que condicione la inscripción de la niñez a cambio de una cuota escolar” comentó.  

Finalmente, el funcionario estatal recalcó que las necesidades en los espacios educativos son varias, por lo tanto, la comunidad de padres de familia se organiza para mantener en buenas condiciones sus escuelas. 

Mauricio Miranda. Presidente de la Asociación de Padres de Familia de Morelos.

Por: José Azcárate   /  jose.azcarate@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp