compartir en:

JojutlA, MORELOS.- El encuentro entre dos personas desconocidas, ocho días después del  terremoto que cobró decenas de vidas en Morelos, unió en hermandad a Marco Gil Vela y Martín Moctezuma Luis Hernández, un civil y un militar, respectivamente.
Después del derrumbe ocasionado por el movimiento telúrico, el soldado intentó sacar con vida a la esposa e hija de Marco, de entre los escombros de lo que fue la casa número 108 en la calle Valentín Gómez Farías, colonia Benito Juárez de Jojutla.
A pesar del intento heroico de Moctezuma, sólo pudo recuperar sus cuerpos inertes, tras lo cual el militar rompió en llanto incontenible en la cima del escombro.
Expectante por saber de su sobrina y la bebé de ésta, el tío de Marco, el fotógrafo Salvador Kellerman, a pesar del dolor que vivía, tomó la decisión de disparar su cámara e inmortalizar la imagen que se volvió viral prácticamente a nivel mundial.
Ayer durante el mediodía, a un costado de la iglesia San Miguel Arcángel de Jojutla, Marco Gil Vela pudo abrazar fraternalmente y estrechar fuertemente la mano del militar Martín Moctezuma.
Aunque aún en duelo por la pérdida de su esposa, Tamara Vélez Farías, y su bebé de 1 año, Sara Sofía, Marco sacó fortaleza para agradecer a Martín, los militares y héroes anónimos de la sociedad por salvar otras vidas. “A todos ellos les reconozco su gran valor y arrojo”.
Ahora, el motor de la vida de Marco es su hijo y no concluyó el encuentro sin decir “Tenemos que predicar amor entre nosotros y cuando salgan de su casa denle un beso, un abrazo, a sus seres más queridos, pues cada instante es valioso.
“En estos momentos, hay que querernos entre mexicanos y dejar de quejarnos, agradecer lo que tenemos porque somos chingones. Vamos para adelante y a sobreponernos a ésta y la que venga, no podemos vivir con miedo”, finalizó.

Por fin. Moctezuma convivió unos minutos con el esposo e hijo mayor de la mujer a la cual halló sin vida en Jojutla, junto con su bebé.

Se desploma. El militar gritó y lloró desconsoladamente al verlas muertas.

En Jojutla. La labor de los militares es visible, pues han retirado gran parte de escombro.

Desalojan. Familias que perdieron su patrimonio pudieron ingresar para sacar sus cosas.

Por: Luis Flores /  [email protected]