Ocuituco, Morelos.- El Ex Convento de Santiago Apóstol de Ocuituco tiene grave daño en la infraestructura por el terremoto, por lo cual será intervenido por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Su barda perimetral colapsó a la altura de la entrada principal, donde estaban ubicados los altos arcos.

Adentro, la torre del campanario quedó derruida por múltiples fracturas en el nivel más alto, además, donde estaba una cruz colapsó debido al fuerte movimiento telúrico, por lo cual el escombro cayó en el patio.

La fachada del convento agustino presenta agrietamiento y cuarteaduras, incluso, una grieta llega desde una de sus columnas hasta en medio del frontispicio, donde se ubica la ventana principal. 

De acuerdo con párrocos del lugar, adentro del inmueble la bóveda tiene desprendimiento y hendiduras que representan grave riesgo.

La parroquia contigua al edificio principal resultó con mayores daños, ya que el arco central, arriba del atrio, tuvo desprendimiento importante, asimismo, en su interior se encuentran afectaciones estructurales.

El Ex Convento de Santiago Apóstol fue fundando por los agustinos, cerca del año 1534; es el primero que edificó esta orden religiosa en todo América.

La fuente del claustro destaca porque tiene seis leones labrados por maestros cantereros indígenas del siglo XVI, lo que hace único el inmueble.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...