A las 05:49 horas de este jueves el volcán Popocatépetl inició un episodio de actividad estromboliana (tren de exhalaciones) que produjo una columna de dos kilómetros de altura, cuyas cenizas fueron dispersadas por los vientos al norte y al noroeste, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

"Hasta el momento de esta actualización se han recibido reportes de caída de ceniza en San Pedro Nexapa y Amecameca, Estado de México", indicó el organismo en su reporte de las 9:00 horas. Se destacó que las exhalaciones concluyeron a las 8:02 horas.

Aclaró que este tipo de actividad está contemplada en el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl Amarillo Fase 2.

"El Popocatépetl mantiene desde la noche de este miércoles y la madrugada de hoy, una fumarola cuya dirección del viento la dirige al este-sureste", informó el director General del Cenapred, Carlos Valdés, en su cuenta de Twitter @CarlosMValdés1

"El Popocatépetl ha mantenido una fumarola durante la noche y madrugada de hoy. La dirección del viento la dirige al este-sureste", añadió en la red social.

El organismo que conjuntamente con al UNAM monitorea la actividad de "Don Goyo", pidió a la población no acercarse al coloso y ante la caída de ceniza recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

Además, las personas se deben limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

De igual forma, se sugiere cerrar ventanas o cubrirlas, y permanecer lo más posible dentro de la casa, además barrer la ceniza y depositarla en un contenedor en bolsas, nunca mojarla.

El Cenapred indicó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.