Cuernavaca, MORELOS.- Las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, limitará la circulación de 1.8 millones de autos que son modelos anteriores a 2006, que actualmente circulan en la Megalópolis.
En la presentación de la norma emergente de verificación vehicular, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, explicó que la norma se fija en las emisiones de gases de los autos, independientemente del año del vehículo, y aplicará a todo tipo de vehículos: particulares, de carga y placas federales.
Con el nuevo sistema de verificación los autos nuevos serán beneficiados con la exención de la prueba por cuatro años, podrán circular todos los días, al igual que los eléctricos e híbridos, el resto de los automóviles serán sujetos a pruebas más estrictas que les exigirán hasta 80 por ciento de menores emisiones.
Los modelos posteriores a 2006 serán sometidos a las pruebas del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), y en caso de pasar esta tendrán la calcomanía cero, explicó Martin Gutiérrez Lacayo, director ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (Came).
De los 5.2 millones de vehículos en circulación, serán 1.8 millones, que son modelos anteriores a 2006, los que no podrán obtener calcomanía cero. Estos tendrán que pasar las pruebas dinámicas, estaticas y de opacidad.
Se tendrá un centro de control o servidor que emitirá la aprobación en la verificación "similar a lo que sucede cuando se paga con tarjeta de crédito, donde se dice si se aprobó el apgo o no", explicó por su parte Rodolfo Lazy, subsecretario de Planeación de la Semarnat.

En cintura. Casi 2 millones de autos se deberán sometar a diferentres pruebas para poder circular.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp