CUERNAVACA, MORELOS.- Tras una buena temporada de Semana Santa, el sector hotelero pone ahora sus expectativas en los segmentos de turismo de bodas y de congresos y convenciones para los meses de abril, mayo y junio.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Estado, Donaciano Hernández Vega, indicó que el turismo que genera el segmento de bodas en los jardines de Morelos sigue creciendo a ritmo sostenido.
La temporada fuerte de este rubro para la hotelería está acotada por la temporada de lluvias; una vez que inicia el periodo pluvial, el segmento se frena (julio, agosto y septiembre), pero de octubre a junio, el promedio mensual de visitantes es de 12 mil, relacionados con las 30 bodas promedio que tienen lugar cada fin de semana.
Hernández Vega detalló que sólo el 30 por ciento de las personas que vienen a Morelos a la celebración de una boda, alquilan una habitación de hotel; el resto, se queda en casas particulares o vienen de entrada por salida, en virtud de que el mayor mercado de este segmento está en la Ciudad de México y la zona Metropolitana.
El otro mercado del que la hotelería depende en los meses de abril, mayo y junio es el de congresos y convenciones.
El representante señaló que a diferencia del crecimiento sostenible de 5 por ciento que ha mantenido el turismo de bodas, el turismo asociado a los congresos y convenciones enfrenta un problema de competitividad.
Dijo que en los tres primeros meses de 2018, este segmento tuvo un retroceso de 10 por ciento, en relación al comportamiento que registró en ese periodo de 2017.
El motivo es la tasa de 3.75 por ciento que Morelos tiene para el Impuesto al Hospedaje, contra una mejor tasa en Querétaro y su inexistencia en Puebla.
No obstante, señaló que las expectativas para el segundo trimestre del año es alentadora y confían en que la estrategia que los hoteles en conjunto han emprendido, sirva para que el segmento repunte.
Entre otros aspectos, detalló que los hoteles de la misma categoría, con instalaciones para recibir congresos, han homologado sus tarifas para competir como destino turístico contra otras entidades.

Antes de las vacaciones de verano, los segmentos del mercado, bodas y congresos, juegan un papel importante para el estado, con una ocupación hotelera de jueves a domingo." Donaciano Hernández, presidente de Asociación de Hoteles del Estado

Jardines. La realización de bodas es uno de los segmentos más importantes para la entidad, debido a la afluencia de visitantes que genera.  El 30 por ciento de estos visitantes alquilan una habitación de hotel.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp