compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Luis Ángel Mendoza Zetina es estudiante de la Ingeniería en Informática de la Universidad Politécnica del estado de Morelos (Upemor), participó en el foro Expo Ciencias Morelos 2016, en el área de Ciencias de la Ingeniería, ganando el primer lugar de esta categoría y logrando la acreditación para el certamen nacional que se realizará en Tabasco.
Su proyecto titulado “Sistema de interacción humano-computadora mediante la detección de gestos de movimientos de los dedos y mano”, el cual, explica, genera una alternativa de comunicación entre el usuario y la computadora, sin necesidad de utilizar el teclado o el mouse, con aspectos muy básicos como abrir y cerrar una ventana, hasta el momento.
“Este proyecto es base para generar aplicaciones específicas, esto se podría utilizar en la medicina para terapia de personas con artritis, medir el progreso de la enfermedad o mejora; para personas con capacidades especiales, apoyando en el lenguaje de señas a personas invidentes, indicándoles a que dirección pueden ir y si hay un objeto cerca de ellas, entre otros”, expresó el alumno de Upemor.
Para lograr esto, comenta Luis, se utilizan técnicas de visión computacional como cámaras, visión estereoscópica, algoritmos de detección y segmentación de colores; además de inteligencia artificial, como las redes neuronales.
Este novedoso proyecto, que podría cambiar la forma en que nos comunicamos y mejorar la calidad de vida de las personas, forma parte de los cinco mejores que conforman la delegación que representará al estado de Morelos a nivel nacional, después de competir contra 41 proyectos integrados en ocho categorías.
“No debemos quedarnos sólo con el conocimiento adquirido en la escuela, debemos buscar el conocimiento en otras fuentes, investigar y así fomentar el avance en la ciencia y la tecnología para apoyar a las personas que lo necesitan, con lo que la sociedad crecerá”, expresó Mendoza Zetina.

"No debemos quedarnos sólo con el conocimiento adquirido en la escuela, debemos buscar el conocimiento en otras fuentes, investigar y así fomentar el avance en la ciencia y la tecnología para apoyar a las personas que lo necesitan.” Luis Ángel Mendoza Zetina, estudiante de Upemor

 

Por: Guillermo Tapia / [email protected]