CUERNAVACA, MORELOS.- En peligro continúan los cultivos de temporal en el Estado de Morelos debido a la ausencia de lluvias y al impacto que ha tenido la canícula, por lo que autoridades buscan la estrategia para evitar mayores daños.

Ante la preocupación de productores que han notado la poca presencia de lluvias en la entidad durante las últimas semanas, y con ello una afectación a sus cultivos de temporal, las autoridades estatales han manifestado que buscan estrategias para prevenir pérdidas por este fenómeno.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Valencia Vargas, ha declarado que debido a que han sido pocos días de lluvia se pueden presentar estos daños a los cultivos.

El funcionario dijo que la falta de líquido estaría generando que no se dieran como deberían.

Destacó que el fenómeno de la canícula ha provocado que sólo llueva poco más del 15 por ciento de lo que es el promedio en el mes de julio, razón por la que se tiene preocupación para las zonas que dependen de un buen temporal.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Roberto Ruiz Silva, ha señalado que previendo que la canícula se estará presentando hasta finales de agosto, podría considerarse que habrá algún tipo de afectación.

Ello porque los cultivos que se establecieron en junio requieren del vital líquido para sostenerse, y que estos ya se encuentran al límite debido a la falta de lluvias.

Argumentó que las precipitaciones que se han presentado en las últimas horas, sin duda, vienen a ayudar un poco al campo de temporal, sin embargo, continúan en comunicación con los agricultores, principalmente de la zona oriente, donde se extiende la mayor parte de superficie sembrada en Morelos.

GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp