CUERNAVACA, MORELOS.- El jefe del Ejecutivo estatal, Graco Ramírez Garrido, anunció la próxima subasta pública de las reservas territoriales, principalmente a empresas inmobiliarias, para la edificación ordenada de vivienda.
“Anuncio hoy que toda la reserva territorial que tenemos, factible para desarrollos inmobiliarios, vamos a venderla en subasta pública y transparente a desarrolladores, preferentemente de Morelos”.
Así lo expresó el mandatario al participar ayer en el evento de toma de protesta de la Mesa Directiva 2017-2019 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Morelos, encabezada por Miguel Ángel Rojas Esquivel.
“Algunos constructores y desarrolladores me dijeron por qué paré la construcción de vivienda. Sí la paré. Hice un ‘parón’, porque el desorden que me encontré fue mucho, con desarrollos inmobiliarios en tierras productivas, la mayoría abandonados”, expuso.
El propósito fue ordenar este sector de la construcción, y la reforma al decreto que creó la Comisión Estatal de Reservas Territoriales, aprobada por el Congreso y publicada el 16 de marzo pasado, contribuirá a poner orden.
“Que se construya sólo donde se debe y como se debe”, para que Morelos no pierda lo más valioso que tiene, su naturaleza, subrayó.
Actualmente ya hay en puerta 10 mil acciones para nueva vivienda y con el fortalecimiento de la Comisión de Reservas Territoriales, y la venta de la reserva subutilizada durante años, que cumple con el impacto ambiental, la oferta de vivienda puede llegar a 20 mil, en favor del desarrollo de la industria de la construcción y de los morelenses, dijo.
Al respecto, el dirigente de la CMIC, Miguel Ángel Rojas, consideró que el hecho de que el gobernador haga público el tema de la subasta de tierras, ya es un buen mensaje; ahora le corresponderá a la sociedad organizada darle seguimiento para que se cumpla.
Al acto de toma de protesta de la nueva mesa directiva asistió el secretario general de la CMIC nacional, Eduardo Ramírez Leal, quien señaló que ante el panorama complicado de 2017, gobierno y empresarios deben trabajar de manera coordinada con mejores estrategias e innovación y con transparencia y buen  ejercicio de los recursos.

¿Qué es una reserva territorial?
Las reservas territoriales de un estado se definen como toda superficie colindante con el área urbana de un centro población, o dentro de éste, que sea susceptible para ocuparse de manera óptima para vivienda, industria, o espacios de interés público.

Antecedentes
En Morelos, el 71.42 % del territorio es de carácter social (comunal o ejidal) y su transformación a urbano se ha hecho de forma irregular.

"La ausencia de una política de oferta de reserva territorial y el adecuado control en el uso y aprovechamiento del suelo han generado un crecimiento urbano desordenado.” Iniciativa de reforma al decreto que crea la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT)

Aval. Constructores aprobaron el hecho de la subasta ordenada de la reserva territorial.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...