compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo General del INE revisará que todos aspirantes a crear un  partido político cumplan con todos los requisitos, como el número mínimo de afiliados.
Después de sesionar, el Consejo General emitió los lineamientos para las organizaciones interesadas en obtener su registro como partido político.
Y es que en breve se iniciara la convocatoria para aquellas instituciones interesadas en constituirse como partido político para participar en los procesos electorales de 2018.
En el documento que establece los lineamientos también se contemplan los procedimientos que los organismo públicos locales y el INE seguirán para evaluar el cumplimiento de todos los requisitos legales.
Uno de los requisitos más destacos será el que cumplan con el número total de afiliados, el cual no debe ser menor al 0.26 por ciento del padrón electoral.
El Consejo General informó que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE realizará un cruce de información los afiliados de cada partido político para lo que se pedirá el apoyo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal del Electores, de la Unidad de Servicios de Informática los Organismos Públicos Locales, como coadyuvantes de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, con la finalidad de checar que no exista duplicidad de registros, es decir, personas que estén afiliadas en uno, dos o más partidos políticos.
Los consejeros comentaron que no será una tarea sencilla pero es necesaria debido ante la posible constitución de otros partidos políticos por lo que deben estar atentos a que realmente cumplan con el número mínimo de afiliados, de lo contrario no podrán participar en los procesos electorales.
Además del apoyo técnico y humano necesario que permitan a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos llevar a cabo dicha supervisión, atendiendo el principio de certeza.

Lineamientos de registro
El INE estableció los procedimientos que los organismos públicos locales y el instituto seguirán para evaluar el cumplimiento de los requisitos legales.

0.26% del padrón electoral es el mínimo de afiliados requeridos

Reglas claras. El INE cruzará datos para evitar duplicidad de registro de afliados a partidos políticos.

Por: Marcela García / [email protected]