compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso del Estado de Morelos está listo para aprobar la iniciativa por la que desaparece las juntas locales para crear un Tribunal especializado en materia laboral.
El diputado perredista Enrique Laffitte Bretón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales  y Legislación del Congreso del Estado, informó que quedó aprobada la minuta que envió la Cámara de Diputados federal derivada de una iniciativa que presentó el presidente de la república Enrique Peña Nieto.
“Hace unos días nos enviaron la minuta que debe ser aprobada por los Congresos locales para poder entrarle a la Reforma en materia de Justicia Laboral y así beneficiar a la clase trabajadora del país”, dijo el legislador perredista.
Explicó que una vez aprobado en comisiones será presentado al pleno para que los legisladores lo discutan y aprueben o desechen en la próxima sesión ordinaria.
Abundó en que la reforma en material laboral pretende desaparecer las salas de conciliación y arbitraje tanto las locales como las federales para crear un Tribunal especializado, con lo que se pretende reducir los tiempos de resolución de los juicios y el número de expedientes que se encuentran en estos tribunales, tan sólo en Morelos existe un rezago de 20 mil expedientes.
Con las modificaciones la justicia laboral se deberá crear un Sistema de Justicia Laboral que contará con un órgano conciliatorio para lograr acuerdos oportunos y así evitar que se llegue hasta un juicio.
Una vez aprobados por todas las entidades se abrirá un periodo de un año en el que se van a estructurar todos los temas de justicia laboral.

Procedimiento
Una vez que sea aprobado en comisiones será presentado al pleno para que se discuta y lo aprueben o desechen.

20 mil
expedientes se encuentran en rezago en la entidad morelense

1 año
es el plazo que se tiene para estructurar los temas de justicia laboral

Disposición. El diputado Enrique Laffitte indicó que  la minuta fue aprobada luego de que el presidente Enrique Peña Nieto presentara la iniciativa de reforma.

Por: Marcela García / [email protected]