CUERNAVACA, MORELOS.- El Sistema DIF estatal junto con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General y los Servicios de Salud de Morelos pondrán en marcha el programa Alerta Plateada, mediante el cual  pretenden disminuir el extravío de personas adultas mayores.
De acuerdo con Eduardo Ávila Pérez, psicólogo del Departamento de Centros Gerontológicos del DIF Morelos, será importante la participación de la sociedad, primero para registrar a sus adultos mayores en el padrón del programa, y luego, colaborando con el reporte en el caso de que encuentren a una persona adulta mayor extraviada o desorientada.
 En entrevista en el noticiario Diario de Morelos Informa a la 1, con Justino Miranda, Eduardo Ávila explicó que a las personas empadronadas se les pondrá una pulsera gris, de silicón, que tendrá impreso un número de folio, que es un registro en la plataforma, con datos autorizados, de la familia y del portador, principalmente si padece alguna enfermedad.
Se trata de una iniciativa impulsada por Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos, quien, en su interés por dignificar a este sector vulnerable, trabajó en red con las dependencias, incluidos los sistemas DIF municipales, para lograr un registro de adultos mayores, que presentan síntomas de déficit cognitivo.
La Alerta Plateada es un manual operativo que se activa en caso de extravío de algún adulto mayor mediante una llamada al 911 para que, de manera inmediata, comience la búsqueda, a través de las dependencias de seguridad pública, sector salud y redes sociales, logrando así su localización y reintegración familiar.
En caso contrario, que una persona se desoriente y pueda sentirse mal, pueda acercarse a un policía y  a través de la información de la pulsera pueda darse la ayuda que requiere.

Dispositivo. A las personas  de Alerta Plateada se les colocará una pulsera con sistema de seguridad tipo banco por datos personales.

"Autorizan a que la foto del familiar, con su media filacion aparezca en redes sociales; de esa manera podemos cubrir todo el estado y en tiempo real.” Eduardo Ávila, psicólogo

Población vulnerable
230 mil adultos mayores hay en el estado, que requiere de servicios de asistencia, salud y atención.

Por: Ddm Staff / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...