Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en 2016 se registraron en Morelos 53 casos de probable robo de identidad; para prevenir este delito y evitar su crecimiento, la dependencia pone a disposición de los ciudadanos, a partir de este año, el sistema “Alértame”.

La delegación Morelos indicó que de enero a septiembre del año anterior, se presentaron 5 millones 541 mil 101 reclamaciones contra el sistema financiero nacional; la cifra fue 38 por ciento más de las quejas que se recibieron durante el mismo periodo, en 2015.

Las reclamaciones por posible fraude representaron el 72 por ciento del total señalado; es decir, 3 millones 917 mil 674, con un aumento respecto del año anterior, del 45 por ciento.

Las quejas específicas de robo de identidad, en sus diferentes modalidades, virtual o física, fueron 53 mil 227, y de éstas, 53 se reportaron en la entidad morelense.

Los bancos con mayor crecimiento porcentual de reclamos son Banco Azteca, Inbursa, Invex y Bancomer, y el monto total reclamado por los más de 5 millones de quejas, ascendió a 9 mil 550 millones de pesos.

Ante el panorama que revelan los datos estadísticos, la Condusef Morelos informó que a partir de 2017, operará el sistema “Alértame”.

Es un servicio gratuito otorgado por la institución financiera Trans Unión de México, Sociedad de Información Crediticia SIC, mejor conocida como “Buró de Crédito”, que ayudará a los usuarios a monitorear tu situación crediticia.

Les informará y actualizará, vía correo electrónico, sobre los cambios más importantes que presente su información como créditos nuevos y eliminados, nuevos domicilios: particular o de trabajo; consultas a su historial, cambios en sus datos generales, créditos en situación especial, créditos en aclaración y aclaraciones resueltas.

Con el servicio “Alértame”, los usuarios de servicios financieros se enterarán sobre cambios y consultas en el Reporte de Crédito y así contribuirá a combatir el robo de identidad.

Los interesados, pueden suscribirse de forma gratuita por un año, en el sitio web www.burodecredito.com.mx, en el que deberán llenar un formato con datos de su tarjeta de crédito vigente y de su último Reporte de Crédito Especial, que se solicita ante el mismo Buró de Crédito.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...