CUERNAVACA, MORELOS.- Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)apercibió al Congreso de Morelos para que se abstenga de legislar acerca de ingresos del Ayuntamiento de  Cuernavaca por recolección de basura, el presidente de la Comisión de Hacienda, Éder Rodríguez Casillas, anticipó que legislarán al respecto.
Durante la sesión de mañana será presentada una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para, desde dicho ordenamiento, imponer “candados” al Gobierno capitalino acerca de sus ingresos.
El lunes, los ministros de la SCJN resolvieron que el ayuntamiento tiene derecho a cobrar por el derecho de los ciudadanos a la recolección de la basura y el Congreso violó el Artículo 115 constitucional, al haber eliminado la cuota por “servicios públicos municipales”.
Rodríguez Casillas dijo que los diputados locales estarán al pendiente que las autoridades municipales no intenten aumentar desmedidamente la cuota por impuestos, derechos y aprovechamiento a los contribuyentes, en el análisis de las leyes de Ingresos que aprobarán mañana, para el ejercicio 2018.
En el caso de Cuernavaca, sin entrar a detalle por desconocimiento, Rodríguez Casillas anticipó que, paralelamente a la aprobación de las leyes de Ingresos, será aprobado un ajuste a la Ley de Coordinación Hacendaria.
Con esto el ayuntamiento no podrá imponer a los ciudadanos una cuota por recolección de basura superior a lo que establezca el ordenamiento.
Por separado, y a reserva de conocer a fondo la resolución de la SCJN, el diputado Jaime Álvarez indicó que el Congreso tendrá que acatar la disposición de la justicia federal.

"No le estamos quitando la recaudación (al Ayuntamiento de Cuernavaca), sino bajando la tarifa.” Éder Rodríguez Casillas, diputado local.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]