compartir en:

México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró el Laboratorio de Sistemas Autónomos Ligeros “Raúl Rojas González”, para fomentar una comunidad de hacedores, que transformen ideas en prototipos o productos electrónicos.

Con una inversión de más de seis millones de pesos, la nueva infraestructura ubicada en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, estará dedicada a la fabricación electrónica con énfasis en la automatización.

Este laboratorio cuenta con máquinas de corte y grabado tipo CNC, como router y láser, impresión 3D, así como seis aviones aéreos no tripulados de ala fija, un cuadricóptero, una devanadora para tubos de fibras de carbón.

También dispositivos de realidad aumentada y una computadora de aprendizaje profundo; cámaras multiespectrales, infrarrojas de alta velocidad, resolución, calidad de color, profundidad, así como un generador de electricidad, una bomba de vacío y una cabina móvil.

Además tiene herramientas disponibles tanto para los estudiantes como para los profesores y el público en general, a fin de promover la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico.

El encargado del laboratorio del CICATA Querétaro, Joaquín Salas Rodríguez, afirmó que se trata de "un laboratorio para pasar de las ideas a los productos o prototipos”.

El objetivo es generar un grupo de hacedores que aprenda y comparta, y ser un semillero para la transformación de diseños digitales en cosas físicas, añadió el experto.

En este espacio se investigan tres áreas temáticas: Sistemas Aéreos no Tripulados, Sistemas Autónomos Terrestres y Tecnología de Asistencia para los Ciegos.

Los indicadores de su éxito, manifestó, serán la cantidad de usuarios y productos que genere, así como la obtención de patentes, colaboraciones o asociaciones con empresas.

Salas Rodríguez comentó que en el país existen aproximadamente 12 laboratorios como éste, y son conocidos mundialmente como FabLab, y nacieron en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos, como un proyecto para acercar a cualquier persona a tecnologías que les permitan desarrollar numerosos proyectos de acuerdo con los objetivos planteados.

El espacio en Querétaro fue creado con recursos del Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Fideicomiso de Investigación Científica y Tecnológica, la Secretaría de Investigación y Posgrado ambas del IPN y del propio centro.

Tiene una idea aspiracional humanizada en la figura de Raúl Rojas, egresado del Politécnico que con su talento y personalidad ha sabido generar productos científicos y tecnológicos de innovación, destacó un comunicado.