compartir en:

México.- Para brindar movilidad a personas que padecen alguna discapacidad de la cintura a los pies, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un triciclo motorizado que puede usarse hasta por una hora y media.

En un comunicado, se informó que la Tricicleta Parapléjica es un prototipo que puede funcionar como vehículo mecánico o eléctrico; cuenta con “pedales”, manipulados con las manos, para avanzar y un manubrio para la dirección, además tiene un interruptor que activa un motor con dos baterías de 12 voltios, acelerador, freno y palanca de velocidades.

Alondra Espinosa Jiménez, Ana María Ponce López, Aarón Perea Reséndiz, Alejandro Ortiz Martínez y Guillermo Herrera González, creadores del proyecto, colocaron un cinturón de seguridad y un sistema de apagado del motor, que se activa cuando se acciona el freno, con lo que cumplen con la Norma ISO 13485.

Los estudiantes de la carrera técnica de Procesos Industriales señalaron que tuvieron que desarrollar el vehículo de acuerdo con los estándares de calidad para personas con estatura y peso promedio de México, por lo que fue necesario girar el volante y adaptar un eje o flecha entre las dos llantas traseras, a fin de conseguir un mayor movimiento en la dirección.

Detallaron que el prototipo es parte del Proyecto Aula, por lo que aplicaron sus conocimientos en mediciones, bloques patrón, gestión de calidad, corte industrial, soldadura y torno y resaltaron que pidieron apoyo a sus compañeros de la carrera Técnico en Instalación y Mantenimiento Eléctricos, para lograr el avance y frenado del vehículo.

Finalmente, expusieron que piensan registrar su idea y, en un futuro, producir otros modelos personalizados, ya sea con partes recicladas o nuevas, con un costo aproximado de siete a 10 mil pesos.